June 01, 2011

Reseña: The South American Table

The South American Table es como una enciclopedia del “sabor y alma de la cocina auténtica de Patagonia a Rio de Janeiro.” Su autora ecuatoriana, Maria Baez Kijac, logra esta meta difícil de recopilar todas las 450 recetas. Gracias a su esfuerzo, los cocineros americanos pueden cocinar y comprender platos auténticos. Hay un glosario extenso y un diccionario al final del libro donde los gringos pueden buscar palabras y nombres en español que se usan en los títulos. Para ayudar a explicar los orígenes de los platos, hay una descripción de la historia del continente, pero es terriblemente corta y un poco complicada de comprender. Tiene mucha información de las tribus indígenas sin una buena organización. Sin embargo, la próxima sección es de la historia de la comida e incluye la influencia del intercambio colombiano; esta información ayuda al lector a comprender bien la cocina diversa de América del Sur. Incluye también pequeñas historias personales para todas las recetas que son muy divertidos para leer.
Los platos son tan exóticos y prácticos para preparar. Kijac usa nombres tradicionales e ingredientes originales importantes como plátanos pero sustituye por ejemplo la masa de Pepperidge Farms por la masa hecha en casa cuando sea posible. Incluye también una lista de tiendas donde se puede encontrar productos especiales. Las tiendas están solamente en ciudades grandes como New York y Chicago. Por lo general explica brevemente las recetas al respecto de su historia y el origen geográfico. Lamentablemente, no se puede encontrar de donde vienen las recetas. Todas las recetas están organizadas por el tipo de plato: bebidas, aperitivos, pollo, carne, mariscos, y incluso platos vegetarianos. Antes de todas las secciones hay una breve descripción de la influencia de esos ingredientes en la comida regional. Unos países aparecen más que otros - Brasil y Colombia parecen tener la mayoría influencia para las recetas y el libro carece más recetas peruanas - sin embargo hay todavía mucha diversidad.
El problema más importante del libro es que le faltan fotos de la comida. Es desafortunado para americanos que no saben como el plato debe ser. La cocina de América del Sur es muy diferente y es complicado hacer recetas sin fotos. También, el libro es menos atractivo para leer. Sin embargo Kijac incluye una sección practica sobre habilidades fundamentales de la cocina tradicional (pero es de una manera extraña al fin del libro en vez del principio). Además de ajustes en las recetas que reflejan la presencia de comodidades moderna. The South American Table es fácil de usar para cocinar y también divertido para usar. Lectores pueden posiblemente aprender unos cuantos trucos para agregar a sus habilidades en la cocina.
En total, el libro de cocina incluye unas recetas interesantes que representan bien las culturas que les produjeron. Fue un gran intento a escribir un libro que tuviera toda la cocina distinta de América del Sur en un solo texto y fue un poco demasiado para completar en total. Pero el trabajo aquí definitivamente da un introducción a esta cocina para el americano típico.