June 01, 2011

Reseña: Made in Spain

(Foto de Sara Hornberger)

Made in Spain, que significa Hecho en España, por José Andrés (con Richard Wolffe) es más que un libro de cocina española—es una exploración de cocinas regionales del país. El autor pinta una escena culinaria rica contra un fondo de historia y cultura española, se intercala con anécdotas personales de sus experiencias con comida y España.

En su libro de cocina, Andrés incluye más de cien recetas, y casi todo de estas se acompañan por fotos detalladas. Las fotos, en adición a ser agradables a la vista, sirven como guías a los productos finales. Cada foto muestra la composición de los ingredientes, la textura, el color, y otros aspectos que los lectores pueden esperar de los platos. Las fotos presentan la comida con tanto arte como simplicidad. Son brillantes, profesionales, y, más importante que todo, apetitosas. Las fotos son de tanta cualidad que casi cada ingrediente es visible, y los lectores pueden conceptuar y considerar el plato antes de cocinarlo. Aun sin las fotos, es fácil entender las recetas porque Andrés usa instrucciones muy claras y específicas. Las páginas aparecen bien organizadas y pulidas. Cada receta, con la excepción de algunas de las más simples, tiene su propia página, y las recetas siguen la misma forma por todo el libro. Andrés organiza las recetas por tipo de plato, como ensalada o marisco, e inserta comentarios breves en regiones específicas de España por el libro. El libro es escrito en inglés, pero Andrés incluye los nombres españoles originales de los platos en adición a las descripciones breves en inglés al título de cada receta.

Made in Spain cuesta unos veinte dólares en Amazon.com, un precio bueno por un libro de cocina de esta cualidad. En general, las recetas en este libro son asequibles, pero algunas recetas son caras por sus requisitos de carne, mariscos, frutas y verduras frescas, u otros ingredientes caros. Las recetas de paella, por ejemplo, necesitan azafrán, una especia muy cara. Los ingredientes, en su mayor parte, son fáciles de encontrar en mercados estadounidenses, pero unas cuantas, como tinta de calamar y conejo, necesitan un viaje a una tienda especial.

Made in Spain presenta recetas que cubren tanto los básicos de cocina española como platos más elaborados. La variedad hace este libro de cocina accesible a un público grande, de principiantes a cocineros avanzados. Cada plato es interesante en su propio derecho, para que aun principiantes pueden obtener un sabor de España. En adición a proveer para varios niveles, Andrés incluye todos tipos de platos—ensalada, salsas, bebidas, dulces, sopa, verduras, marisco, arroz, cerdo, huevos y queso, y más. Este libro de cocina provee bastantes platos para cocinar comidas grandes y únicas con muchos cursos por unas semanas. A pesar del detalle y la cantidad de este libro, el es de un tamaño razonable, y el cocinero puede quedarlo a su lado mientras cocinar.

Recomiendo este libro de cocina para alguien con un interés en cocina española, de los cocineros principiantes a los avanzados. Made in Spain sea una adición excelente a cualquier cocina.