May 31, 2011

Reseña: The Exotic Kitchens of Peru

(Foto de Sarah Barton)

La cocina peruana es una de las más grandiosas en el mundo. La diversidad genética de las cosechas cultivadas en el Perú es inmensa, y esto es reflejado en la cocina. Copeland Marks ha escrito un libro de cocina peruana titulado The Exotic Kitchens of Peru: The Land of the Inca en 1999. Su meta para este libro es familiarizar el mundo con la cocina peruana y demostrar su valor único.

Al comienzo del libro, hay un mapa del Perú y una descripción del país para dar el contexto al lector. También, hay una introducción que explica un poco de la historia del Perú, los elementos importantes de su cocina, y como la geografía ha afectado el desarrollo de estos elementos. La cocina tradicional de los Incas fue influido por las inmigrantes españolas, chinas, japonesas, italianas, y africanas. La cocina varía de región a región. Hay tres regiones geográficas principales en el país: la costa, las Andes, y la selva. Estas tres regiones contribuyen a la diversidad de la cocina. Cada región tiene sus propios platos y especialidades.

Hay una glosario de ingredientes típicos e importantes en la cocina peruana. Hay una descripción detallada para cada uno. Al fin, hay un índice que es muy útil. Los títulos son en español y inglés y cada sección incluye el sitio de donde viene la receta. Hay una descripción, una anécdota, o sugerencias de presentación para cada receta. Las instrucciones son exhaustivas y fáciles de seguir. Los ingredientes son bastante básicos y disponibles – si no en una supermercado típico, en una tienda de comestibles hispana. El alcance del libro es bastante extenso. Cuando mi amigo peruano echó un vistazo por el libro, el reconoció muchas recetas y le gustó mucho el libro. Le recordó de sus comidas favoritas y la buena cocina peruana que le falta aquí en los EEUU.

El libro se divide en siete partes, de acuerdo con las diferentes categorías de comida: tamales, aperitivos, y otras meriendas; sopas; mariscos; carnes; aves; salsas, ensaladas, y platos de verduras; y, finalmente, postres y bebidas. Es un libro asequible: $16.95 US. No hay fotos en este libro. Esto es una desventaja, pero las recetas son muy fáciles de seguir, aun si no hay fotos para ver. Creo que sería mejor si las recetas fueran no sólo en inglés, sino también en español. Esto podría ampliar la audiencia para incluir los hispanos que no hablen bien el inglés o que quieran cocinar con sus padres o abuelos que no hablan inglés. También, lo haría más fácil para buscar los ingredientes en una tienda hispana si una tiene los nombres en español.

Preparé la receta “Ceviche simple” estilo de Cuzco. No era difícil conseguir los ingredientes – les compré a La Única, una tienda mexicana (5101 Wade Hampton Boulevard, Taylors, SC, 29687). La receta es fácil de seguir y no tomó mucho tiempo. Mi amigo peruano que lo comió conmigo dijo que tuvo el mismo sabor que recordaba de su infancia. Creo que esto es un buen indicio de la calidad del libro de cocina. ¡A mí me gustó mucho este ceviche!

-Sarah Barton