May 31, 2011

Reseña: Authentic Mexican, Regional Cooking from the Heart of Mexico

(Foto de Will Faison)


Éste libro de Rick Bayless, empieza con una introducción de los dos mundos de comida “mexicana”. Hay que explicar que el “AmeriMex” no es auténtico, y él lo discute. El es americano, entonces tiene la experiencia con los restaurantes que son mas americanos que mexicano. Muchos americanos no han probado la comida mexicana verdadera.
Él discute el comienzo de la comida mexicana, que la comida es centrado por la maíz. Dice que los ingredientes más importantes son maíz, frijoles, y calabaza, y da una breve historia de la comida, y la influencia de España.
El libro se organiza en veinte secciones diferentes, pero hay más o menos cinco categorías: sabores básicos, sopas y bocados, platos principales, postres, y bebidas. También hay un glosario de ingredientes mexicanos, y una guía de como encontrar los ingredientes, que es muy útil.
Cada receta empieza con una descripción, y una historia breve del plato. Algunas veces Bayless describe su propia experiencia con el plato. Al derecho de cada receta, hay “Cook’s Notes”, que te dicen las técnicas, los ingredientes extraños, el tiempo para preparar, y variaciones de cada plato. Estos apuntes también son muy útiles para alguien quien no es familiar con la cultura ni la comida. Después, cada receta tiene una lista de ingredientes, y una descripción de cuantas personas van a servir, que también es muy útil. Hay direcciones tan directas para cada plato, y raras veces hay partes difíciles de entender. Generalmente el libro es muy fácil de usar. Bayless dice que los platos no son tan elegantes, pero hay algunos, y mucha de la comida en el libro es comida típica --comida que vayas a encontrar en algún mercado, vendedor de calle, o restaurante.
Algo que no me gusta es que no hay fotos. Hay dibujos a veces, pero no hay ninguna foto. Pienso que eso es muy importante para un libro de cocina, por varias razones. Es más fácil de elegir que plato que quiera hacer, y cuando haces, necesitas algo para comparar. Cuándo cociné la crema de elote, yo pensé que fue muy bella, pero no sé si fue un buen ejemplo. La ventaja de no tener fotos, sin embargo, es que hay mas espacio para mas recetas.
Mi experiencia con el libro y una receta actual fue bien. Hice una sopa, Crema de Elote, porqué querría algo que nunca había probado, y una comida típica de maíz. La receta fue fácil de entender, y un poco difícil de hacer. Debe haber una lista de equipo, porque esta receta no me dijo que necesita una licuadora hasta el tercera paso de progresión. Afortunadamente, lo tenía en cuarto. El tiempo predicho en el libro fue verdadero, y mi sopa actualmente estuvo increíble. Después yo busqué fotos de la comida actual, y la mía es casi lo mismo, entonces si sigues la receta, la comida va a salir bien.

-Will Faison