May 31, 2011

Reseña: Mexican Regional Cooking

(Foto de Rosa Rivera)

El libro de comida, Mexican Regional Cooking por Diana Kennedy estuvo más o menos. Ella incluye una gala de platos mexicanos de diferentes regiones como salbutes de Yucatán a huitlacoche con calabacitas de Querétaro. Los pasos de cómo preparar las comidas son fáciles, especialmente que tiene una sección al final del libro que explica, por ejemplo, cómo hacer tortillas o como asar tomates para salsa. La autora no se aparta de la concionadora en una manera formal sino que uno se siente como una buena amiga de Diana ya en la mayoría de los platos ella comparte sus buenos momentos en México y como conoció tal plato. Ya que este libro es para la audiencia americana, ella trata de buscar equivalentes en ciertos pasos de preparación que no se hacen en la cultura americana. Esto sé que es importante porque ella le está dando pasos realísticos al lector y ya así le da más motivación a seguir cocinando más recetas. También le enseña un poco de español al lector porque al fin del libro, también tiene un glosario con las traducciones de ciertas palabras necesarias para comprender los platillos mexicanos.
Hoy en día, hay una gran población de hispanos en los Estados Unidos y es más fácil conseguir ingredientes latinos en tiendas hispanas. La mayoría de supermercados americanos también tiene secciones de productos mexicanos. Lo único que creo que será un poco de difícil encontrar es caviar; también es caro. Ya que lo menciono, la mayoría de los ingredientes necesarios para los platos no son costosos. Por ejemplo, para preparar huevos oaxaqueños no tuve que gastar más de $13 en tomates, huevos, cebolla, chiles serranos y epazote. Además, la mayoría de los ingredientes son iguales a la comida americana que hasta puedes usar lo que sobra de los ingredientes en vez de botarlos.
El libro está organizado en secciones de comidas así como bocados, comida que tiene pollo, puerco, mariscos, y tiene su propia sección de postres y también otra sección de bebidas. Después de las bebidas hay un glosario de palabras en español y después están los pasos de cómo preparar tortillas y como hacer ciertas preparaciones a la mexicana. El libro no es caro ya que es una edición vieja.
Una cosa que no me gustó sobre el libro es que no tiene fotos. Es necesario tener fotos para dar un visual de cómo tiene que salir el resultado de la receta, ya que la mayoría de las comidas no son familiares ante nosotros. Pero si eres como yo, no se preocupe porque Diana Kennedy tiene otros volúmenes de libros de recetas mexicanas que incluyen fotografía. En sí, el libro sí tiene comida mexicana auténtica y cualquier persona que quiera saber cómo cocinar mexicana puede comprar este libro.
-Rosa Rivera