May 27, 2009

Proyecto - ¡La Única!

La Única, un supermercado ubicado en 5101 Wade Hampton Blvd. en Taylors, atiende a la comunidad latinoamericana de Greenville y contiene muchos productos importados de países hispanos. Al abrir la puerta de la tienda, se siente como si estuviera entrando otro mundo, y la lengua preferida por todos es el español en vez del inglés. También, para contribuir a la autenticidad del medio ambiente latino de la tienda, los empleados de La Única que conocimos también son de países latinoamericanos como México y Colombia, y una mujer mexicana con quién hablamos dijo que esta tienda se centra en los comestibles mexicanos, puertorriqueños, y colombianos.
Para continuar con nuestra experiencia en La Única, tenemos que notar que la tienda contiene casi todas las cosas necesarias para la vida diaria con etiquetas escritas en español, y también en esta tienda se vende carne, pan, frutas, vegetales, helado, comida merienda envuelta, y los indispensables de la cocina y el baño, aun papel higiénico. Además, hay una gran selección de frutas tropicales, como piñas, aguacates, bananas pequeñas, y cactus. Adicionalmente, hay muchos tipos de refrescos que no habíamos visto antes como uno de coco por ejemplo, y un paseo breve por la tienda puede revelar el hecho que la fruta tiene una gran importancia en la dieta de los latinoamericanos.
Sin duda, puesto que esta tienda se llama no sólo un supermercado sino también una panadería, uno de los elementos más importantes de La Única es el pan. En esta tienda, hay una pared de muchos tipos diferentes de pan fresco, incluyendo el pan dulce y el pan que se usa en un sándwich. Para nosotros, es interesante que el pan más popular de La Única sea la concha, y este tipo de pan no tiene mucho sabor ni azúcar aunque tiene la apariencia de un postre. Ya que este tipo es el favorito de la tienda, pensamos que es posible que la concha sea el más popular por su versatilidad. Además, cuando estuvimos allí, había muchas personas que vinieron a la tienda de camino a la casa solamente para comprar el pan fresco, y a diferencia del pan de los supermercados típicos de nuestro país, este pan no contiene muchas preservativas. No es sorprendente que la comunidad hispánica de Greenville prefiera el pan fresco de la panadería como la concha.


Otra observación de nuestra visita a La Única es que una compañía que se llama Goya hace muchos de los productos en lata. Goya, el fabricante de los productos latinoamericanos más grande del mundo, empezó sus negocios con la comida cubana y puertorriqueña, y después ellos ampliaron a incluir la comida de casi todos de los países latinoamericanas. La familia Unanue, los dueños de Goya, es la familia latinoamericana más rica en los Estados Unidos. En La Única, había muchos productos de esta familia, y compramos un refresco por Goya con el sabor del coco. Cuando estábamos hablando con la empleada mexicana, ella nos dijo que el refresco de Goya era de Colombia. Con más investigación sobre Goya, sin embargo, aprendimos que esta familia tiene su oficina central en Nueva Jersey y que en realidad el refresco de coco no es auténticamente colombiano. También, es interesante que los empleados de esta tienda crean que la comida que venden es de un país u otro cuando la verdad es que Estados Unidos sirve de un intermediario muy influyente en todas las transacciones. La línea que se define qué es un producto autentico de Latinoamérica no es muy clara hoy en día, pero a pesar de este hecho, les recomendaríamos una visita a La Única a todos los seguidores de nuestro blog. Sin duda, ¡vamos a regresar a esta tienda fascinante para comprar pan fresco!

Entregado por Lee y Libby