May 27, 2009

El blog de la clase III

miércoles 27 de mayo

Una discusión de un ensayo por Antonio Benítez Rojo llamado “From the plantation to the Plantation” empezó nuestro día. Para Rojo el Caribe es una máquina de los españoles. Un dato interesante es que los indígenas trabajaron en las plantaciones del oro o en las minas y los africanos trabajaron en las plantaciones de azúcar para dueños españoles, blancos y ricos que tenían conexiones políticas. Las minas estaban en México y Perú, no en el Caribe porque la población de los indígenas eran matado por los españoles. Después de la discusión, tuvimos un descanso para probar las salsas de James y David. Las dos salsas eran buenas, pero la salsa verde tenía diez chiles y estaba muy picante. ¡Todos en la clase necesitaron una bebida! (Libby y Clay empezaron una discusión del amor y su papel en el matrimonio. Esta discusión continuó por el resto del día.)
Después de la discusión del amor, seguimos con una discusión muy interesante de la cultura de Cuba en Miami. Era la presentación de Kelsey y Sarah. Para mí, la cosa más interesante de Miami es que la primera generación de cubanos allí eran de la clase alta de Cuba. Tenían que salir cuando Fidel ganó el poder. Sarah habló de los postres cubanos y el café cubano. Nos dio un buen resumen de ellos y está en el blog. ¡Debería mirarla! Luego tuvimos dos presentaciones más. Primero Libby habló de la comida de Argentina y la importancia de la carne en su sociedad y yo di mi presentación sobre la comida peruana. Perú tiene mucha diversidad geografía y étnica entonces su comida es una de la más finas del mundo.
Al final, cocinamos. Dr. Friis, Clay, y Emily fueron a la tienda mientras los demás cocinaban. ¡Comimos tanta comida ayer! Los sándwiches cubanos por Yuri, Reid, T.J., y James eran muy grandes. Tenían jamón, queso, y carne de cerdo entre dos rebanadas del pan asados. Los frijoles negros eran un buen ejemplo de la comida lenta porque Dr. Friis tenía que empezar a cocinarlos la noche anterior. Eran muy buenos y los sirvimos con arroz. También comimos plátanos fritos por Jonathan y David. La madre de Jonathan tuvo una sorpresa para la clase. Ella cocinó las empanadas de Colombia y un postre se llama el postre de leche. El postre era un tipo de tarta de Colombia (pastel de leches). ¡Era excelente! Mientras comíamos, Clay y Libby continuaron con su discusión sobre el amor. Clay investigó el tema del amor a primera vista cuando les dijo a la clase que cuando su padre estaba trabajando en la estación del servicio su madre entró llevando botas de vaquero. El padre de Clay dijo "yo voy a casarme con ella" y el resto es historia. ¡Hasta mañana!
Lee


martes 26 de mayo


Hola,

La primera cosa que hicimos hoy fue una presentación de NAFTA o TLCAN por Emily y TJ (North American Free Trade Agreement o Tratado de Libre Comercio de América del Norte). NAFTA es una organización que promueve el libre comercio entre Canadá, los Estados Unidos, y México. Una de las cláusulas protege a los trabajadores y el medioambiente. Hay algunos impactos positivos y negativos como hay maíz de los Estados Unidos en México que pueden ser vendidos más baratos que los de México, pero los campesinos del México pierden el dinero. Hay cosas que benefician mucha gente, pero también hay unas faltas en el sistema.
Después, vimos un video de Anthony Bourdain sobre la cultura de la frontera de los Estados Unidos y México. En muchos de los restaurantes en Nueva York a Texas, los cocineros fueron de México y no reciben mucho reconocimiento. Mucha de la comida en Texas tiene mucha influencia de México como la salsa, especias, y también brinda en español. La comida en México tiene muchas personalidad. Bourdain comía en puestos de comida que tienen comida fresca y caliente. Bourdain preguntó si hay “nosotros” y “ellos” y por qué hay un obsesión con un línea o una pared entre los Estados Unidos y México cuando hay una mezcla en Texas y otras lugares alrededor de la frontera.

Hasta Luego,
Yuri