May 22, 2009

Relleno para los tamales


Tacos de Picadillo Oaxaqueño


Ingredientes:
• 1.5 libra de hombros de puerco sin hueso (sin grasa y en cubitos de 2 pulgadas)
• 5 dientes de ajo, con piel
• 1 cebolla blanca grande, picadas
• 2 a 3 chiles chipotles sin tallo o 1 a 2 chiles pasillas oaxaqueños
• 1 libra generosa (7 a 8) tomates
• 2.5 cucharas aceite de oliva

Preparación:
1. En una olla de tamaño medio cubre la carne con agua de mucho sal. Quita la piel y corta 2 dientes de ajo y añade con la mitad de la cebolla. Hierve; quita la espuma gris que sube durante los primeros minutos. Cubre parcialmente y cocina encima medio-bajo hasta una hora y media. Desmecha la carne entre los dedos o con dos tenedores.

2. Chipotle: asa los tres dientes de ajo en el sartén, volteando hasta que esté blando, mas o menos 15 minutos; permítelos enfriar y pela. Asa los tomates en una bandeja debajo de una caldera caliente hasta que estén negros en un lado (~6 minutos); tira y asa el otro lado en la misma manera. Permite enfriar, pela, y pon los tomates y el jugo en la licuadora. También, pon los chiles y el ajo en la licuadora y mezcla hasta puré mediano. Pon 1 cuchara del aceite de oliva en el sartén con la puré encima medio-alto por 5 minutos.

3. El picadillo: En un sartén grande, calienta 1.5 cucharas del aceite a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, añade la carne y el resto de la cebolla. Fríe por unos 12 minutos, moviendo regularmente. Espolvorea la canela, pimienta, clavos y las pasas encima de la carne. Vierte en la salsa de chipotle y baja el fuego, moviendo regularmente por 5 minutos. Pon el horno a 350 grados. Tuesta las almendras hasta morenas (6 a 8 minutos) y agrégalas al picadillo.