viernes 15 de mayo
Acabamos de terminar nuestra primera semana de clase, y ya hemos aprendido tantos datos fascinantes sobre la cultura y la comida de España. Hoy, nos referimos más a la España del presente que la del pasado, y empezamos la clase con la presentación de Alejandro y Yuri sobre los dos cocineros más famosos de España (así como del mundo), Juan Mari Arzak de San Sebastián y Ferrán Adriá de Cataluña. Con una combinación de ciencia molecular y comida, Adriá y Arzak juegan con las texturas, sabores, y colores de la comida para crear varios platos únicos que parecen muy extraños, y su conocimiento superior de los sabores y la presentación de la comida les han logrado mucha fama por todas partes del mundo. También, El Bulli, el restaurante de Adriá, ha ganado el título del mejor del mundo por cuatro años consecutivos, y este chef suele servir platos creativos como un puré de patatas de vainilla con Rice Krispies, así como un queso hecho de almendras. Además, después de ver varios videos sobre la comida de Adria y Arzak en sus restaurantes, comenzamos a preparar nuestros platos del día, el pa amb tomaquet (literalmente, pan con tomate), y la paella. Aunque nuestros platos no fueron tan extraños y únicos que los de Arzak y Adria, todos los estudiantes estaban muy felices con los resultados finales del día. El pa amb tomaquet no fue difícil preparar para nada y despareció muy rápidamente, una buena señal que nos gustó mucho. Nuestro otro plato, la paella, se pertenece a la categoría de “slow food” sin duda, y preparamos ella por casi dos horas en la parilla. No obstante, a pesar del hecho que tuvimos que esperar para comerla, a todos los estudiantes les gustó la paella mucho, y me parece que este plato fue el favorito de la semana. Yo les recomendaría la paella, así como el pan con tomate, a todos nuestros seguidores de este blog. ¡Hasta el lunes!
Entregado por Libby Kirk
jueves 14 de mayo
Hoy empezamos la clase compartiendo cuentos de la noche pasada. Después de los cuentos, profesor Friis habló sobre los platos que nosotros vamos a preparar y escogió algunos estudiantes para prepararlos. Se escogieron James, Yuri, Clay, y David para preparar la escalivada y Sara, Reid, Alejandro y yo para preparar tortilla española. Antes de cocinar, Profesor Friis nos puso en grupos para discutir una lectura sobre los bares en España. Nosotros contrastamos las diferencias entre los bares norteamericanos con los de España. Mientras nosotros estábamos discutiendo las preguntas de la lectura James estaba poniendo aceite de oliva en todos los vegetales para el plato escalivada y después Yuri, James, y profesor Friis salieron afuera para preparar los vegetales en la parrilla. Después de la actividad, profesor Friis nos dio un mapa en blanco de España y nosotros tuvimos que identificar los países. Próximo, hablamos del horario de comer en España. Discutimos las horas del desayuno, el almuerzo o comida, y la cena. También, hablamos sobre las diferencias entre este horario y el de los Estados Unidos. Después, Jonathan y Reid nos dieron una presentación sobre Cataluña y el País Vasco. Ellos nos proporcionaron apuntes, fotos, y un video durante su presentación. Finalmente, los grupos terminaron sus platos con la ayuda de profesor Friis y su técnicas magníficas de darle la vuelta a las tortillas y nosotros comimos juntos mientras discutimos los platos.
Entregado por Kelsey Jennings
miércoles 13 de mayo
Hoy hablamos, primero, de la preservación de la comida por culturas diferentes, y sus razones. Por ejemplo, los árabes usaron frutos secos para sobrevivir en el desierto. Especias fueron muy importantes para ayudar el olor y gusto de la comida, también. Después, hablamos un poco de la unificación de España por la Reconquista en 1492. Después de la historia, aprendimos palabras de español que vienen del árabe en vez de latín (palabras como aceite). Leímos poemas árabes perteneciendo a la comida.
Finalmente, era la hora para comer. Catamos aceite de Canola, aceite de oliva, y después aceite de oliva (virgen extra), y descubrimos que virgen extra es muy importante para el sabor. Probamos aceitunas diferentes pero deliciosas, y probamos quesos diferentes (Manchego, Cabra al vino, Valdeón (un queso azul), y Mahón). Al final, mientras algunos estudiantes prepararon pollo al ajillo, la mayoría de los estudiantes miraron una película, llamado “Spain: On the Road Again,” para ver experiencias de personas probando comida de España.
entregado por Alejandro Hinckley
martes 12 de mayo
Después de nuestro primer día de conocer a los estudiantes y repasar alguna información básica sobre la clase, el segundo día incluyó más historia y preparación de la comida. Empezamos la clase con el café y una lectura por Señor Friis sobre la historia de la península Ibérica y cómo afectó la comida hoy en día de España. Hablamos de las civilizaciones originales (como los moros y romanos) y las comidas, métodos de cocina, y culturas diferentes que trajeron. También, aprendimos las definiciones y varias representaciones de la palabra “cocina” y como es usada en la cultura hispánica. Después de esa historia, nos dividimos en tres grupos para preparar tres platos diferentes. Un grupo preparó un plato que se llama “espinacas con pasas y piñones” que incluyó piñones, espinaca, y pasas. El segundo grupo encontró un problema pequeño con la preparación de las “lentejas,”” una ensalada de lentejas, tomates, y cebollas pero al fin de la clase, muchos de los estudiantes tuvieron la ensalada en su plato. El tercer grupo, cocinaron el plato principal – los pinchos morunos, que consistió de carne de cerdo que fue dejado de noche para absorber una mezcla de especias y sabores diferentes. Al fin del día, fue un placer para toda la clase comer nuestros platos después de prepararlos. Esta fue reflejada cuando la clase empezó comer y por unos minutos, nadie habló, incluyendo el Señor Friis. ¡Se parece que cada día en clase vamos a aprender, preparar, y comer con gusto unos platos hispánicos nuevos!
entregado por Clay Gabriel
lunes 11 de mayo
Como toda clase que posiblimente tomaremos en nuestra vida, comenzamos la clase de hoy con presentaciones. Tuvimos la oportunidad de conocer a un compañero y de luego compartir con el resto de la clase su comida favorita y su comida hispana favorita. Algunas de las comidas más populares fueron las Quesadillas, Macarrones con Queso, Tex-Mex, entre otras tantas comidas de diferentes culturas.
Luego de esto comenzamos a hablar de la estructura de la clase y de como estudiaremos los diferentes orígenes de la comida hispana, comenzando con la comida Española.
Ya luego de estar sentados por bastante tiempo nos pusimos a trabajar y comenzamos a preparar nuestro primer plato: ¡Pintxos!
Casi todos mezclamos algún ingrediente, manoseamos la comida, lavamos los trastes sucios, etc. Ya veremos mañana como quedaron nuestros Pintxos.
Después de que se terminó la clase, el Dr. Friis, Yuri, James, Jonathan y Yo fuimos de compras para comprar el resto de los ingredientes de los platos que vamos a estar preparando esta semana. Fuimos a Whole Foods y también a Publix.
¡No puedo esperar para probar todos estos platos!
Hasta Mañana,
David Flores