May 19, 2010

Tacos de pollo en salsa verde





Descripción:
- Tacos de pollo puede contener queso, lechuga, cebolla y cilantro - (los mexicanos no suelen agregar queso a sus tacos).
- Salsa verde consiste en tomatillos y añade un sabor picante.

Dificultad: Asi-asi



Tiempo total (preparación y cocina): 1 hora

Ingredientes:
8 onzas de tomatillos, cascaras y limpiadas
Mas o menos 2 chiles serranos (o jalapeños), acalorados
1 ½ cucharas de aceite de oliva o aceite vegetal
½ cebolla blanca, picados bruscamente
1 diente de ajo, pelado y picado bruscamente
1 taza de caldo de pollo
3 cucharas de cilantro picados bruscamente
¼ a ½ cucharita de sal
12 tortillas de maíz
2 tazas de espinaca, quelites, quintoniles, o verdolagas(cada pedazo debe ser ½ pulgada grande y 2 pulgadas largos)
1 y 1/3 tazas de pollo rayadas y cocinados (usa pollo asado del supermercado)
½ a ¾ tazas de queso mexicano fresco

Preparación:
1. Asa los tomatillos y chiles en una bandeja para el horno 4 pulgadas debajo de un parilla hasta ennegrecidos y blandos en un lado 5 a 6 minutos, después voltéalos y asa el otro lado. Después, mueve (incluyendo todos los jugos) a una licuadora.
2. Calienta una cuchara de aceite en un sartén grande a medio fuego, añade la cebolla y cocínala,(revolviendo regularmente) hasta que obtenga un color dorado, acerca de ocho minutos. Añade el ajo, cocina un minuto, después añade a la licuadora. Procesa a un puree medio grueso.
3. Calienta media cuchara de aceite en el sartén a medio alto. Añade todo el puree a la misma vez y revuelve por cinco minutos, hasta que quede más oscuro y grueso. Revuelve en el caldo, parcialmente cubierto, y hierve a fuego lento por diez minutos. Añade y revuelve el cilantro y sazona generosamente con sal.
4. Prepara un vaporera con media pulgada de agua y hiérvela y envuelve las tortillas en una toalla. Pon en la vaporera y cubre con tapa. Hierve por un minuto, apaga el fuego y deja sin abrir la vaporera por 15 minutos.
5. Hierve la salsa y añade las verduras. Cuando la mezcla hierve, revuelve en el pollo cocinado y déjalo a fuego lento hasta que las verduras estén listas. Prueba y sazona con sal adicional si necesario.
6. Cuando estés listo para servir, haz los tacos uno al tiempo, poniendo una porción de relleno en la tortilla tibia, regándole queso y doblándola.