May 12, 2010

Reportes: La primera semana

19/05/2010

Hoy hemos hablado un poquito de la clase. Hemos discutido las expectativas de los estudiantes sobre la clase: con que tipos de comida, de conversaciones y de proyectos vamos a experimentar. Dr. Friis habló más de lo que vamos a hacer en la clase: las metas del curso, como estudiar la cultura de la comida hispana y la americana y aprender a cocinar comida hispana. Nuestras notas van a estar basadas en nuestras conversaciones, los videos y el blog. Vamos a tener que hacer presentaciones e investigaciones y conducir la discusión a propósito de las lecturas.

Aunque la clase tradicionalmente va a durar de las once de la mañana hasta la una y media de la tarde, hay muchísimos variables. Asi que debemos estar flexibles. Por ejemplo, los planes para el día pueden cambiar, los conferenciantes invitados pueden cambiar el día en que van a venir, las recetas pueden cambiar, etc. Vamos a comer en un restaurante sólo una vez, y esto será a nuestras expensas no a las expensas de la universidad, pero el resto de la comida que vamos a preparar o probar está incluido.

Después de aprender un poquito de la clase, empezamos a hablar un poquito del vocabulario de la comida y las recetas. Decidimos que productos necesitábamos poner en la lista de comestibles. Después, preparamos el puerco lo dejamos en adobo para mañana. ¡Olía delicioso!

-Carole

20/5/2010
Empezamos la clase con algunos anuncios de lo que pasará más tarde en el curso, como por ejemplo quienes van a venir para hablarnos y quién tiene presentaciones la semana próxima. Después, continuamos editando las listas de vocabulario como ayer. Luego, Dr. Friis empezó la lectura con la pregunta “¿qué significa cocina?” y hablamos de las diferencias entre las palabras “cooking” y “cuisine” y “cocinar” y “preparar”. Luego, hablamos de la influencia de la geografía sobre la comida mencionando específicamente la costa y las montañas. Después hablamos de las culturas anteriores que influyeron la cocina española como la vasca, la árabe, la griega, la romana y la mora. Terminamos la lectura hablando de lo que íbamos a cocinar ese día, enfocándonos en los ingredientes. Luego cocinamos los platos; cocinamos pinchos morunos, ensalada sefardita de lentejas, y espinacas con pasas y piñones.

-Ricardo


14 de mayo de 2010
El viernes en clase hicimos varias cosas. Al principio de la clase dos grupos prepararon la comida. El tercer grupo editó las recetas para el blog de la clase. Después de que los grupos acabaran, cada persona leyó dos artículos sobre la historia de la comida, un artículo sobre las tapas, y cinco poemas. Después de leer los artículos y los poemas los discutimos juntos con la clase y profesor Friis. Finalmente tuvimos una degustación de tres aceites, dos aceitunas, y cinco quesos. Cuando acabamos la degustación comimos el pollo al ajillo y la tortilla española.

1. Cocinar
a. Tortilla Española
b. Pollo al ajillo
c. Editamos el Glosario. Agregamos la dificultad, los artículos necesarios para cocinar los platos, y la razón porque cocinamos los platos en la clase.

2. Filmar reportes

3. Lectura y conversación (¡en el sol!)
a. Trade and traders (y resumen)
b. Leer poemas
c. Conversacion y leer “Picar a la española”

4. Repaso y conversacion (todos)

5. Degustación (tasting) y conversacion – tapas
a. Aceite y pan
b. Aceitunas (olives)
c. Quesos
i. Mahón (oveja)
ii. Manchego (oveja)
iii. Cabra al vino
iv. Valdeón (vaca y cabra)

-Giselle